
ENTREVISTA
CAROLINA BRAVO: COMPROMISO Y DEDICACIÓN CON TODOS NUESTROS CLIENTES
Carolina es una perfeccionista, cualidad que se ve reflejada al contarnos como realiza su trabajo. Por ejemplo, nos cuenta que desde que realiza el primer contacto con el cliente, se enfoca en que éste sienta que formará parte de su equipo de trabajo, por lo tanto se asegura que cada una de las acciones que estén bajo su responsabilidad, la conduzcan a una operación exitosa. “Esto involucra realizar un trabajo duro y constante, donde uno de mis principales objetivos es lograr que la experiencia de los clientes que confían en PESCO Rental sea de la más alta calidad en todo el proceso de la relación comercial”.
› Caro, ¿nos puedes contar brevemente tu ámbito de trabajo y trayectoria profesional?
Tengo más de 30 años de experiencia en el área comercial, trabajando primero como Visitadora Médica para Laboratorios Chile cuando este incorporó por primera vez mujeres al área comercial, luego me desempeñé como supervisora de ventas para Claro Chile con un equipo de 18 vendedores, después fui invitada a incorporarme como KAM de empresas VIP para GPS Chile. Posteriormente decidí buscar nuevas oportunidades en empresas que trabajaran prestando servicios a la minería, fue así como después de realizar el curso de Operadora de Maquinaría Pesada, trabajé como Ejecutiva Comercial Rental en la empresa Motorman, con atención especial en clientes de Minería, grandes constructoras y Consorcios con los que cerré uno de los negocios más importantes para la empresa, la ampliación de las líneas de Metro por 3 años.
En el año 2018, Pesco Rental me invita a incorporarme como Product Manager para hacerme cargo de la Zona Centro, donde hemos logrado crecer en un mix de productos.
› ¿En algún momento pensaste que por el hecho de ser mujer podría ser más difícil alcanzar tus objetivos?
No, creo firmemente que las mujeres podemos lograr todos los objetivos que nos propongamos, porque que no es cuestión de género y siempre lo digo, sino de convicción, decisión, gran esfuerzo perseverancia y nunca darse por vencida. Nadie puede decirnos que no podemos hacer algo, solo nosotras mismas.
› Según el contacto que has tenido con el mercado industrial de Chile, ¿De qué manera percibes el rol y el aporte de la mujer?
Fundamental, las mujeres tienen por naturaleza habilidades de liderazgo, comportamiento más diverso, capacidad de armar equipos y conectarse con las emociones de los demás, las mujeres cada vez están ocupando más cargos de gran responsabilidad los que conducen a una mayor excelencia operacional, lo veo con mis clientes y como ejemplo podría nombrar a la Superintendenta del Puerto Guacolda II de CMP Huasco Karla Caballero liderando excelentemente un equipo formado principalmente por hombres.
› El año pasado decidiste sacar la licencia de calse A4, ¿Cómo nació la idea de sacar licencia para manejar camiones?
Una de las constantes en mi vida ha sido imponerme nuevos desafíos, por lo tanto, cuando ingresé a PESCO Rental y comencé a trabajar con los equipos Supersucker, sabía que esta no sería la excepción. Hace unos años, realicé el curso de Operadora de Maquinaria Pesada con el objetivo de poder entender el negocio a profundidad de mis clientes. Esto me llevó a pensar que sería muy bueno realizar este nuevo curso de Conductora Profesional licencia clase A4, para así manejar y operar estos equipos, lo que me permitiría asesorar a mis clientes de mejor manera y PESCO Rental me apoyó.
› ¿Qué mensaje le darías a todas las mujeres en estos tiempos de empoderamiento femenino en el que juegan un rol tan importante?
Primero que todo, que siempre tengan sueños y objetivos por cumplir, los que estimen convenientes, sin límites, sean personales o profesionales. El límite, hoy solo lo ponemos nosotras mismas, que nadie nos puede decir que no podemos realizar un trabajo indistinto el que sea, porque no es cuestión de género, es cuestión de esfuerzo personal y competencias. Cada vez, más empresas están entendiendo esta premisa y el Grupo PESCO para muchas de nosotras ha significado una muy
buena oportunidad para sumarnos a un equipo de trabajo que nos entrega todas las oportunidades para crecer.
Somos mamás, esposas, novias, hermanas, hijas, amigas, también somos trabajadoras, somos las mujeres de PESCO y nosotras, ¡vamos con todo!